jueves, 4 de agosto de 2016

Cómo tener un jardín por poco dinero, aprende a reutilizar (Empezar en jardinería con poco dinero)

En muchas ocasiones tenemos un gran deseo de tener un jardín o un rincón con macetas como por ejemplo un patio o una terraza, pero a medida que vamos aprendiendo sobre jardinería, vemos que hacen falta muchos materiales y suministros. Sí no tenéis mucho dinero pero este hobbie os gusta o este es vuestro sueño, hoy os voy a dar algunas ideas para que podáis realizarlo de la manera más barata posible.


El espacio

Para empezar deberías tener un espacio, como un terreno para emplazar el jardín, o un patio, balcón o terraza para poner tus macetas. Si no dispones de todo esto, por lo menos podrás hacerte con una jardinera y hacer un jardín pequeñito, hasta que algún día dispongas de más espacio.



Las plantas

Comprar muchas plantas para elaborar, por ejemplo, un jardín podría resultar caro, pero la mejor manera de que sea económico es:

-Si quieres comprarlas, qué sean pequeñas, porque son mucho más baratas. Infórmate y piensa muy bien qué tipo de plantas te vendrán bien para el espacio que tienes, así te evitarás comprar más si se mueren, por ejemplo, si tienes un espacio al sol, y no puedes poner un toldo, tendrás que comprar plantas que resistan el sol.

-Si no puedes comprarlas porque no tienes dinero, puedes hacerlo a la manera tradicional, como se ha hecho toda la vida, aprende las maneras de reproducción de las plantas y usa lo aprendido, reproducelas por semillas que cojas de plantas o te den tus conocidos, haz esquejes, coge hijos de algunas plantas y cultívalos, es la manera más simple y barata, y en mi opinión gratificante, aprendes mucho más que comprando las plantas en un vivero.





Sustrato, drenado y abono

A la hora de plantar necesitamos un sustrato adecuado, cuanto más profesional quieres ser más tipos de sustratos necesitas, por ejemplo tierra ácida para las azaleas, perlita para mezclar con la turba de plantas que no soportan el riego excesivo, etc. Además necesitamos materiales de drenado para poner en el fondo de la maceta y asegurarnos de que la maceta no se encharcará y matará a nuestras plantas por pudrición, para ese caso venden distintas clases de grava. Y además necesitamos aportar algún tipo de alimento a las plantas, cómo mantillo, estiércol, abono artificial, etc.

Cuantas cosas ¿verdad? ¿y ahora que hacemos si no tenemos dinero? Pues usar nuestra imaginación e ingenio, y hacer uso del “hazlo tú mismo”. Para empezar compraremos por lo menos la turba, que es lo que la mayoría usa en exclusiva para cultivar sus plantas, si no puedes usarla de una marca maravillosa usa la de los bazares, y añádele tu propio abono, para ello puedes aprender a hacer compost casero con los restos de tus plantas y de tu hogar, el compost es abono ecológico; si tienes animales en casa, por ejemplo pollos o conejos, ya tienes estiércol, que es también abono ecológico pero un poco más fuerte que el compost. También hay otras ideas, cómo usar cáscara de huevo (calcio) o posos de café para hacer abono. En cuanto al drenaje para poner en el fondo de la maceta, y esto es bien importante, recoge chinos en el campo o usa trocitos de maceta rota. Si necesitas perlita, sustitúyela por la típica arena de obra. Sí necesitas que la tierra sea ácida, añade la corteza de un pino a la turba. Ya hemos usado nuestro ingenio. Así estuve yo muchos años, desde los 16 años.





Macetas

Reutiliza todas las macetas de plástico que lleguen a ti con plantas, cuando las trasplantes o mueran no se te ocurra tirarlas, por pequeñas que sean, las vas guardando metidas unas dentro de otras, y las lavas bien cuando las debas usar, yo tengo macetas que perfectamente pueden tener 20 años.



En ocasiones he visto personas que reutilizan como macetas los envases de plástico de todo tipo de alimentos o productos de limpieza, simplemente los cortan con un cutter, quitando la parte de arriba y por abajo les hacen agujeros (un truco para hacer los agujeros, calienta una aguja de hacer punto con un mechero y métela por la parte de abajo del envase, entrará como si fuera de mantequilla, y ya tiene agujeros).

A la hora de hacer semilleros o cultivar plantitas, en las tiendas de jardinería vemos que venden bandejas anchas, o llenas de huecos. No te harán falta, para hacer un semillero puedes hacerlo en las bandejas de plástico de los productos alimentarios, por ejemplo, yo uso las de los champiñones, las friego bien y las uso. Otra manera es usando vasitos de yogur u otros postres. ¿Sabes que llevo desde que empecé usando tapaderas de botes de colacao como platitos para poner debajo de las macetas? A veces he usado hasta envases de crema catalana. Prácticamente todo puede tener una segunda utilidad.






Herramientas

Cuando te gusta la jardinería te das cuenta de que hacen falta multitud de herramientas, sobre todo si tienes distintos tipo de plantas, más grandes o más pequeñas. Por ejemplo: navajas, cutters, picos, palas, tijeras de podar normales, tijeras de podar de precisión, tijeras de podar para arbustos, tijeras de podar césped, sierras, guantes de jardinería, pinzas, azada, plantador, escarda, regadera, pulverizador, cubos, cubetas, esportones, etc.

Para empezar, si no puedes gastar demasiado, lo mejor es que compres las que puedas en un bazar, no serán tan buenas, no durarán tanto, pero son más baratas. Recuerdo que mis primeras tijeras de podar las compré en un bazar chino, se oxidaron al año siguiente, pero de algo me sirvieron.

Intenta tener cosas que te puedan servir para varios trabajos, por ejemplo, unas tijeras de podar que no sean ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, así te servirán para podar plantas de distintos tamaños.

Cuídalas todo lo que puedas evitando guardarlas mojadas, o que estén ubicadas en sitios donde se mojarán con el riego o la lluvia, y así te durarán más.

Las herramientas indispensables serían: tijeras de podar, una pala pequeña, escarda, un pico o azada pequeña, regadera.






Fitosanitarios

Las plantas también necesitan medicinas y remedios, el problema es que se necesitan un montón, para las orugas, araña roja, cochinilla algodonosa, caracoles y babosas, oidio, etc, y si vas a comprar todos, pues te arruinarás un poquitín. Pero también existen los remedios caseros, no te voy a engañar, no son tan agresivos y eficaces, pero te pueden ayudar.

¿Sabías que macerando en agua colillas de cigarros puedes hacer insecticida para tus plantas? También se puede hacer un fitosanitario contra las cochinillas algodonosas con agua y jabón verde (tipo lagarto, si no Marsella). La canela es un fungicida y cicatrizante maravilloso. Puedes hacer trampas para caracoles, babosas y otros limacos con cuencos y cerveza. Y un largo etc que puedes encontrar en libros y por Internet.






Adornos para el jardín

Muchas veces nos gusta añadir algunos adornos, o incluso son necesarios para el tipo de jardín que vamos a realizar. Por ejemplo, si queremos hacer una rocalla, necesitamos rocas, también podrían hacernos falta rocas para bordear los arriates, sino queremos hacerlos de obra o comprar algún tipo de valla. Los trozos de roca puedes conseguirlos en algún trozo de terreno que tengas tú, algún familiar o amigo, en vez de comprarlas. Si quieres poner otro tipo de adornos, busca también entre tus conocidos, a la mejor tienen en alguna caseta llena de chismes tinajas viejas, o figuras de jardín que podrías pintar y ponerlas en tu jardín.

¿Y qué me dices de construir tú los adornos? ¿Sabías que hay gente que hace sus propias macetas con un poco de cemento y un taper viejo? Hay vídeos en youtube. También hay gente que hace macetas de barro y las cuece en el horno. De manera casera se pueden hacer adornos peculiares y personalizados. Todo es buscar en Internet.






Evita

Para qué sea más barato evita ciertas cosas:

Plantas ornamentales demasiado delicadas: tirarás tu dinero porque requieren muchos cuidados y fitosanitarios, y enseguida se morirán y tirarás tu dinero. En cambio las plantas aromáticas resisten un montón, las salvias, los romeros, las santolinas, las lavandas, son mucho más resistentes y son bonitas, además toleran el sol y necesitan menos cuidados.

Césped: el césped requiere un gran gasto de agua y no digamos de los cuidados, si no tienes mucho dinero, olvídate del césped.





Creo que os he dado mucho de mí y de mi experiencia en esta entrada, espero que os sirva de ayuda y que os haya enseñado algo y dado muchas ideas. A lo largo de la entrada he ido poniendo enlaces de cómo se hacen algunas cosas que he citado, otras las iré escribiendo poco a poco.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...