martes, 26 de julio de 2016

Canela, fungicida natural para todo tipo de plantas

Hoy vamos a hablar de un fungicida natural y milagroso que seguro que todos tenéis en vuestras casas y se trata de la canela, la maravillosa y sabrosa canela, que no puede faltar en mis natillas, pero que además no puede faltar en tu botiquín para las plantas de tu casa o jardín, porque te evitará muchos problemas con los hongos e incluso puede salvar de la muerte a algunas de tus plantas.


La canela es un fungicida natural, mata hongos, bacterias e incluso ácaros, ya que es tóxico para estos debido a que contiene fenol. Se puede usar de dos formas, para prevenir la aparición de hongos y por lo tanto evitar futuras bajas entre nuestras plantas, o bien para curar una infección por hongos que ya existe.


¿Cuándo y cómo usamos la canela? Algunos ejemplos.

Cuando extraemos hijos de cualquier planta, por ejemplo de plantas suculentas (y no tienen raíz), o los keikis de las phalaenopsis, esparcimos canela sobre la herida para que cicatrice y para que los hongos no ataquen la herida causando la pudrición y la muerte. Así esos pequeños hijos podrán sobrevivir y crecer.

Cuando tenemos que cortar ramas, hojas o raíces, de igual modo echamos canela sobre la herida para que cicatrice y evitar los hongos.

Cuando hacemos semilleros, echamos un poco de canela sobre la tierra para evitar que salgan hongos en la tierra con la humedad, y además la canela fortalece las raíces de las nuevas plántulas. De igual manera, si tenemos hongos en la tierra de alguna de nuestras macetas, podemos echar canela. (Retira los hongos, deja la maceta o semillero al sol y cuando la tierra esté seca espolvorea la canela para que mate lo que quede y no salgan más).

A la hora de hacer esquejes, ya sabrás que con muchas plantas se necesita dejar el esqueje en remojo unos días, pues si le añades un poco de canela al agua también te evitarás problemas de hongos y el corte cicatrizará mejor.

Para controlar el oídio que ataca a las hojas de algunas de tus plantas, debes mezclar canela con agua y espolvorear, si quieres que sea aún más eficaz y rápido, también deberás añadir azufre (ambos, el azufre y la canela, se consideran ecológicos). Aplicar cada 72 horas, que comprende el ciclo del hongo, y posteriormente cada 15 días para la prevención.

Para curar cactus, tanto si tu cactus ha sido atacado, sobre todo en la base, por hongos o por un insecto que se ha alimentado de él, la solución es cortar la parte afectada por los hongos y heridas, aplicar canela en polvo para que mate los hongos y cicatrice, dejar unos días en un lugar seco y volver a plantar, al contacto con la tierra volverán a salir raíces.


Supongo que os habréis dado cuenta de cuantos problemas presentes o futuros puede solucionar la canela en vuestras plantas. Espero que os haya servido de ayuda y tened siempre cerca un poco de canela.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...