lunes, 20 de febrero de 2017

El jardín mes a mes: Febrero

Un mes más estoy aquí para contaros cuales son las tareas que podemos llevar a cabo este mes en el jardín. Todavía es invierno, pero a pesar de las heladas, ya podemos comenzar a ver que la vida despierta en nuestro jardín, pronto llegará la primavera, y podemos comenzar con los primeros trabajos.



La diferencia entre si quieres iniciar trabajos de poda, trasplante y plantación vendrá marcada por si vives en un lugar más frío o más cálido de la península, aquí en el sur, a finales de febrero perfectamente podemos comenzar con estos trabajos, si vives en el norte y ves que hace mucho frío, puedes retrasarlos a marzo.

Riego: si es un mes lluvioso, no tendrás que preocuparte por los riegos en el exterior, pero si no llueve debes aumentar la frecuencia, ya que las temperaturas diurnas también han aumentado, ve vigilando la tierra. En cuanto a las plantas que están bajo techo, hay que aumentar un poco la frecuencia de riego. 

Quitar malas hierbas: Todavía no hay muchas, pero ya van empezando a cobrar más fueza, y puedes ver enseguida hierbas de mayor tamaño que en los meses anteriores. 

Fumigar contra plagas: sobre todo deberemos echar antilimacos (mucho cuidado con las mascotas, es tóxico), es lo que más vamos a encontrar.

Poda: Si hace buen tiempo en tu zona, puedes comenzar la poda de tus plantas, no debes tener miedo, hay personas que no podan sus potos, gitanillas y otras plantas de porte colgante porque piensan que se van a morir, y luego tienen plantas con tallos kilométricos pero sin hojas, y no están nada bonitas. Si no podas esos tallos, la planta no tiene fuerza para mantenerlos tan largos y llenos de hojas, y además dar flor. Cuando cortas esos tallos, la planta concentrará su fuerza en dar nuevos tallos y hojas, aunque al principio esté pelada, enseguida brotará y se renovará, dejando una planta espectacular.
Además, por si no te has dado cuenta, el invierno deja plantas llenas de hojas secas y necrosadas por el frío, algunas partes de las plantas se hielan o se pudren, y todos esos trozos hay que eliminarlos, sobre todo si queremos que nuestras plantas sobrevivan.

Trasplante: si hace buen tiempo puedes ir trasplantando las macetas que lo necesiten, porque los tiestos se les hayan quedado demasiado pequeños, porque estén en la tierra que traían de la tienda, o porque lleven demasiado tiempo en el mismo sustrato y es conveniente cambiárselo.

Semilleros: a finales de febrero también podemos comenzar a hacer semilleros de las plantas de temporada que queramos tener floridas en nuestro jardín en primavera. Si vives en el sur, no lo retrases mucho tiempo, porque el verano es tan caluroso que en seguida se queman las plantas y no da tiempo a disfrutarlas mucho.

Limpieza: hay mucho que limpiar, generalmente durante los meses del invierno, al hacer tanto frío, salimos menos al jardín, y cuando nos damos cuenta, está todo lleno de hojas secas, de hojas mohosas, de rincones llenos de telarañas, y de multitud de restos vegetales y manchas negras de turba mojada. Así que mientras que vas haciendo los arreglos del jardín puedes ir limpiando todo esto. 

Por otra parte, durante la poda también hay que recoger bolsas llenas de restos que hemos eliminado de las plantas, si no tienes compostera, o no están sanos, irán directamente a la basura.

Otro tipo de limpieza es la que hacemos con todo el material que vamos a usar para futuras plantaciones, como macetas que vamos reutilizar, incluso sustrato viejo si no tenéis dinero, para que todo esté preparado. 

Artustos y plantas leñosas: si no hiciste el mes pasado la poda de los arbustos, árboles ornamentales, rosales y plantas leñosas, este es el momento, no lo demores más.

Plantas de interior: Es un buen momento para podarlas y eliminar las partes secas y dañadas.

Abonado: podemos comenzar a abonar, poco a poco, las plantas van despertando y necesitan un aporte extra.

Césped: si no hay demasiadas heladas y el tiempo es bueno, puedes comenzar a plantar las semillas de césped y grama. También es momento para eliminar las malas hierbas del césped. 

Bulbos: los bulbos que sembramos en otoño, ya están bien crecidos en esta época, dentro de unos meses darán flor.

Floración: las plantas que están en flor en febrero son: dimorphoteca, ciclamen, cactus de navidad, prímula, kalanchoe, begonia, clavel, clavellina, pensamiento, freesia, jacinto, muscari.

Ideas: la principal idea que os puedo dar es que comencéis a preparar todo aquello para llevar a cabo los planes para vuestro jardín, patio o terraza. ¿Qué no tenéis planes? Es el momento ideal para planear cómo configurar nuevos arriates, jardineras, macetones, etc, formando composiciones de plantas del mismo tipo. Podéis pensar ahora qué queréis plantar, dónde y cómo. Y comenzar con los trabajos de preparación para ello, cómo limpiar esas macetas o comprar nuevas, preparar la tierra, plantar las semillas de lo que querréis plantar más tarde, pensar a que zonas queréis mover algunas de vuestras macetas que en la anterior primavera y verano no toleraban el calor, etc. Hay mucho por hacer, y todo comienza ya.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...