miércoles, 18 de enero de 2017

El jardín mes a mes: Enero

Ya llegó enero, quizás el mes más frío del año, comienza un nuevo ciclo y aunque el jardín en invierno está un poco parado siempre hay algunas tareas que hacer, y además la primavera está a la vuelta de la esquina.





Riego: Un mes más casi no hay que regar, si llueve no riegues nada más que una vez por semana las que estén a cubierto y las plantas que estén al aire libre no hace falta regarlas, pero si no llueve también deberías regar una vez por semana las que estén al aire libre. Si el invierno es caluroso, ya te irás dando cuenta de que al hacerse los días más largos y luminosos, las plantas están reteniendo un poco menos de agua, pero solo un poco.

Poda: a finales de enero ya puedes podar los rosales, y también los árboles y arbustos ornamentales. Debido a la humedad, es recomendable usar pasta cicatrizante.

Entutorado: hay que vigilar que el viento no haya soltado o volcado las plantas entutoradas, y entutorar las que hayan crecido y corran peligro de rotura por el viento invernal. 

Quitar malas hierbas: malas hierbas tenemos todo el año, pero en enero es más fácil quitarlas porque crecen más esporádicamente, eso sí, no las dejes, porque se acerca la primavera y cogerán mucha fuerza.

Fumigar contra plagas: sigue habiendo algunas plagas, vigila los limacos y los pulgones.

Limpieza: este mes limpiaremos hojas secas incluso necrosadas debido al frío, que hacen que nuestras plantas se vean bastante feas. Quitaremos como siempre las flores secas y hojas amarillas. Por otra parte, en invierno se suelen descuidar los patios y jardines un poco más que el resto del año, porque hace mucho frío, de vez en cuando convendría que quitaras las hojas secas que caen en el jardín, entre tus macetas o en los porches y patios. El viento también trae mucha maleza seca que es conveniente quitar. 

Semilleros: si el invierno no es demasiado crudo, a  mediados o finales de enero podemos empezar a hacer semilleros de plantas que queramos sembrar en primavera. 

Plantas de interior: a mediados o finales de enero ya es hora de podar la flor de pascua si quieres conservarla para el año que viene (en la entrada de La flor de pascua te explico cómo.)

Abonado: podemos empezar a abonar un poco, de cara a la próxima primavera, pero recuerda, si regamos poco, también abonamos poco. Por otra parte, si has podado los rosales, debes mullir la tierra y abonar.

Césped: si el invierno no es demasiado frío puedes empezar a abonar poco a poco. Si el invierno es frío, evita pisar el césped cuando haya helado, puedes dañarlo y no volverá a brotar. 

Floración: las plantas que están en flor en enero son azalea, ciclamen, cactus de navidad, prímula, kalanchoe, violeta, pensamiento, begonia, clavel, clavellina. 

Ideas: Es un momento ideal para planificar y organizar todo el trabajo que se nos viene encima de cara a la primavera, por lo menos anota que quieres cambiar, que te gustaría plantar, qué herramientas te faltan, que flores vas querer tener (algunas las debes sembrar ya).

Espero que os hayan servido estos consejos e ideas para vuestras plantas en el mes de enero, es un mes un poco más parado, pero la primavera está a la vuelta de la esquina. 
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buen dia muy interesante blog te felicito, estoy ahora en planes de un huerto medicinal y aromático, he creado un grupo whatsapp de aficionados y entusiastas a este campo de la Herbología, si esta a tu alcance me encantaría invitarte a formar parte con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos sobre este bello hobby platas aromáticas y medicinales. Saludos desde Venezuela. Te comparto mi número célular +58 04247402795 mi nombre Jesús Sosa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...