jueves, 1 de diciembre de 2016

El jardín mes a mes: Diciembre

Ya empezamos a notar que está cerca el verdadero frío, y es que se está acabando el otoño y dentro de nada ya será invierno, y empezamos a notar que algunas de nuestras plantas necesitan estar quietecitas para poder reposar durante el invierno y su verdadero cuidado requiere que estén en un lugar no muy frío, y regarlas con muchísimo cuidado para que no les haga daño el exceso de humedad.


Riego: los cactus y suculentas hay que regarlos poquísimo, los que estén en tierra ni tocarlos, y los que estén en macetas y bajo cubierto, con una vez al mes ligeramente estarán bien. Tienes que observar muy detenidamente tus macetas, verás que algunas no necesitan riego casi en absoluto, con la propia humedad del ambiente se mantienen húmedas y de vez en cuando puedes regarlas un poco, en cambio otras, aunque haya humedad, hay que regarlas una vez a la semana, o sus hojas se ponen amarillas y podrían secarse.

Poda: de nuevo, en esta época, recortamos las plantas que requieren un ligero retoque para darles forma. Pero además es el momento adecuado para recortar árboles y arbustos que tengamos en el jardín, y también las plantas trepadoras.

Entutorado: con la llegada de las lluvias deberás revisar los tutores de tus plantas y puede que tengas que entutorar otras a las que antes no les hacía falta, porque se vencen con las trombas de agua. El viento también te puede hacer asegurar algunas de ellas.

Quitar malas hierbas: hay pocas, pero aun salen algunas, más espaciadas, y por tanto más fáciles de quitar, y mantendremos el jardín sin malas hierbas más fácilmente.

Fumigar contra plagas: a pesar del frío, todavía encontramos plagas como pulgones y cochinilla. Fumiga, aunque la cochinilla hay que quitarla a mano. En esta época hay que vigilar los limacos y eliminarlos o echar antilimacos, sino queremos levantarnos una mañana y encontrarnos las suculentas o los bulbos que están naciendo comidos y destrozados.

Limpieza: recoger hojas secas, quitar flores y hojas amarillas, para evitar que salga moho y que se produzcan enfermedades.

Abonado: es un buen momento para abonar arbustos y árboles.

Césped: seguimos recortando el césped, en ésta época crece ya que tiene todo el agua de lluvia que necesita y no lo seca el sol como en verano. Eso sí, no debes cortarlo después de que llueva, tienes que esperar a que se seque.

Floración: este mes tenemos en flor cactus de navidad, pensamientos, violetas, ciclamen, azalea, begonia, camelia, clavel, cineraria, impatiens, podemos encontrar por todas partes flores de pascua o poinsettias de varios colores.

Ideas: es un buen momento para preparar centros con flores de pascua, hay disponibles de tres colores distintos en las tiendas, también se pueden plantar acebos, o incluso hacer coronas de acebo y abeto, este mes y los siguientes meses de frío son los mejores momentos del año para lucir nuestros cactus de navidad floridos, aprovecha.

Espero que os hayan servido estos consejos para vuestras plantas y jardines durante el mes de diciembre, nos leemos en la próxima entrada.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...