sábado, 10 de diciembre de 2016

Cuidados e información sobre la Poinsettia o Flor de pascua, Euphorbia Pulcherrima

Muchas personas me preguntan como deberían cuidar la poinsettia o flor de pascua que compran en esta época, ya que todos los años se les muere, así que hoy vamos a dedicar una entrada a estas plantas para qué podáis saber algo más sobre ella y cómo hay que cuidarla.






La poinsettia es una hermosa planta ornamental procedente de Mexico qué podemos encontrar tanto en los viveros y tiendas de jardinería como en supermercados desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. Se trata ya de un símbolo navideño de nuestro tiempo, al principio podíamos encontrar las típicas poinsettias rojas, pero ya hay más variedades, también la hay blanca, rosa claro y rosa chicle (poinsettia princettia). Con estos colores podemos hacer variedad de composiciones para adornar nuestros hogares en las fechas navideñas, o escoger la típica roja que es preciosa.

Poinsettia princettia.
Poinsettia princettia.

Es normal que cuando finalizan los meses de frío la poinsettia, al terminar la floración, empiece a perder hojas. Algunas incluso mueren, si la cuidamos y mantenemos con vida hasta el año siguiente, podremos tener un precioso arbusto verde.

Poinsettia que conservamos varios años después de comprarla, como véis  ya no es roja.

La poinsettia, cómo todas las euphorbias, y cómo tantísimas plantas ornamentales es venenosa, así que si tienes mascota, ten cuidado de que no la mordisquée. Además cuando cortamos una de sus hojas o tallos sale una especie de látex blanco que es muy irritante y es mejor no tocar con las manos sin guantes (de hecho este látex sirve para quitar verrugas, aplicándolo continuadamente). Este látex le sirve a la planta para defenderse de los animales que intentan comérsela, para la mayoría de las personas es simplemente irritante, pero para los alérgicos al látex puede ser peligroso. 



Cuidados básicos

Es una planta bastante delicada, suele morir fácilmente.

Requiere mucha luz, si la tienes en un lugar oscuro se le caerán las hojas y morirá rápidamente.

También necesita estar en un lugar cálido, por lo que cómo ornamental es una planta de interior, si la pones en el exterior se helará y morirá, o también puede ser atacada por hongos y morir.

Es muy sensible a los cambios de temperatura, no hay que ponerla en sitios donde haya corriente de aire.

En cuanto al sustrato, no requiere mucho, con el sustrato universal tiene suficiente, pero recuerda siempre poner un buen drenaje en la parte inferior.

El riego no debe ser abundante, ya que es sensible a la humedad elevada y puede pudrirse, un riego moderado es lo mejor, sin dejar tampoco que se seque demasiado.

La misma planta, dos años después, y sin el tratamiento de 10 horas
únicamente de luz, está en estado natural. Es una poinsettia princettia.

¿Por qué mi Flor de Pascua no vuelve a ponerse roja la siguiente navidad, sino que es verde?

Normalmente, en estado natural, la poinsettia es verde, solamente cambia de color al ser sometida a una gran falta de luz todos los días, de manera que solo tenga luz 10 horas al día. Cómo muchas otras plantas, si se la somete a estrés, en este caso falta de luz, en otras plantas frío o calor, toma color rojizo.

Por tanto, aunque veáis la poinsettia recién comprada de color rojo por su zona superior, no es una flor, la parte roja son también hojas, las flores son esas bolitas pequeñas que le salen en el centro.



¿Cómo mantener viva la poinsettia después de la navidad?

Si te gustan mucho las plantas seguro que no querrás que se muera, y querrás que siga en tu casa aunque no sea navidad.

Lo principal es que cuando acabe el frío y veas que se le empiezan a caer las hojas la podes, los tallos estarán larguísimos y pelados, quita bastante tallo, mira donde termina el tallo, de ahí saldrán ramitas, pues cortamos unos 10 cm por encima del tallo cada ramita, corta por encima las yemas (a unos dos centímetros por encima de cada yema y cortes en diagonal), por donde saldrán nuevos brotes en primavera. Como es una planta muy delicada, si aplicas algún producto cicatrizante es más seguro que sobreviva, puedes comprarlo, sino usa canela. Luego ponla en un lugar bien iluminado, recuerda que necesita mucha luz. Por supuesto me gustaría recordarte que si usan guantes para podarla mucho mejor, por si te irrita el látex al caerte sobre la piel.

Otra Poinsettia que recuperé hace años, estaba pelada y casi a punto de morir,
 la podé y la saqué todos los días a la luz, ya que la tenían medio a oscuras permanentemente.


¿Qué hago si quiero que mi Flor de Pascua vuelva a ser roja el próximo año?

Para eso tiene que darle la luz solo 10 horas al día, cuando se vaya acercando el invierno, haz rigurosamente todos los días lo siguiente: deja que le dé la luz 10 horas, y luego métela en un armario o cúbrela con una bolsa negra o cartón el resto del tiempo. Puedes por ejemplo sacarla al patio, porche o jardín por la mañana cuando te levantes, una vez que hayan pasado las 10 horas la guardas a oscuras, y así lo repites todos los días, hasta que consigas que se ponga de un rojo intenso, y ya la puedes dejar en su lugar habitual.

Tengo en casa esta, de hace dos años, no la he privado de luz, era rosa chicle,
podéis ver cómo está, pero si le da más luz, se pone completamente verde.

Personalmente no me gusta estresar a las plantas, ni estresarme yo haciendo esto, mis poinsettias de otros años están verdes, o con las hojas superiores de un tono ligeramente más claro, pero de manera natural.


Espero que os haya gustado mucho esta entrada, nos leemos en la próxima entrada.

Es un texto original de IsaLot para El Cuaderno de Campo, todos los derechos reservados.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...