lunes, 15 de agosto de 2016

Cómo germinar semillas de cactus en algodón + Mi opinión, germinar en algodón vs cultivar en sustrato

Hoy os traigo una actividad muy interesante y muy fácil, vamos a germinar semillas de cactus en algodón, esto puede interesar a los que quieran reproducir cactus a través de semillas, pero también a los que quieran experimentar cosas curiosas dentro del mundo de la jardinería, puede ser una actividad interesante para hacer en casa con los niños, y tanto para el principiante como para el experto en cactus.



¿Recordáis cuando germinabamos lentejas y garbanzos en el colegio cuando eramos pequeños? pues básicamente es lo mismo, pero es una manera rápida y fácil de germinar semillas de cactus y al mismo tiempo tener todo más o menos controlado mientras que van naciendo.



¿Qué necesitamos?

Una bandeja sin agujeros para hacer semilleros, puede ser comprada o reutilizada de productos alimentarios (la mía es de champiñones).
Algodón, preferiblemente del que usamos para curar, que es más aséptico.
Palillos
Semillas de cactus
Pulverizador con agua
Film transparente o bolsa de plástico transparente.



Para el trasplante:

Sustrato para cactus
Arena
Otra bandeja para plantarlos


¿Cómo se hace?

El mejor momento para cultivar estas semillas es en primavera, verano y en climas cálidos también puedes a principios de otoño.

Cómo hemos dicho, necesitamos semillas, es lo principal, en mi caso usé un sobre mixto de semillas de cactus de los que venden en supermercados y centros de jardinería.

Abre el sobre de semillas y echa unas pocas de semillas sobre una servilleta o papel de cocina, así podrás manejarlas mejor.



En la bandeja limpia extiende algodón, preferiblemente que no sea una capa gorda, ni extremadamente fina. A continuación con el pulverizador moja todo el algodón. 



Ahora en otro recipiente echa un poco de agua, en ese caso yo usé otra bandeja, pero puedes echarlo en un taponcito u otro sitio. Moja la punta de un palillo en el agua.



Ahora con la punta del palillo mojada, acércala a una semilla y se quedará pegada.




Y de esta manera ve colocando todas las semillas de una en una sobre el algodón, lo mejor es ir haciendo filas, dejando algo de espacio. No van a nacer todas las semillas, pero si nacen algunas cercanas, es mejor que tengan algo de espacio. Además, al usar una superficie amplia, como una bandeja, y dejar espacios, nos evitamos que se creen hongos, porque todo está más aireado. Colocar todas las semillas te llevará un buen rato.



A continuación tapa la bandeja con el film transparente, sin agujeros, si no tienes puedes usar una bolsa de plástico transparente como las que se usan para congelar, y meter la bandeja dentro, o taparlo con otro tipo de plástico transparente. Esto propiciará las condiciones adecuadas para la germinación, aumentará la temperatura y evitará la evaporación o secado de la humedad.



Ahora debes ponerlo cerca de una ventana, en el interior de tu hogar, para evitar las temperaturas bruscas del exterior, tanto frías como cálidas. Debe darle mucha luz, pero no el sol directo, por eso es mejor cerca de una ventana que por ejemplo en el alfeizar. Por favor, no las pongas en un lugar oscuro, aunque las semillas de cactus no necesitan de luz para germinar, es importante que estén en un lugar iluminado porque la luz dificulta la aparición de hongos, si lo pones en un lugar poco iluminado, con la humedad del algodón, probablemente te saldrán hongos y se estropeará el cultivo.



Aquí están en un mueble al lado de la ventana, y como puedes ver les llega mucha luz.

Todos los días levanta el film transparente para ver como van las plantitas, y vigilar la humedad, toca el algodón, si está seco pulveriza de nuevo con agua agua, si está mojado vuelve a taparlo. 



Hay que tener especial cuidado con las mascotas y este tipo de germinación, a Freyja, mi gata le llamaba especialmente la atención, al lado  había otro cultivo, con tierra y no le daba la más mínima curiosidad, en cambio la bandeja con el algodón la traía loca. Cómo no pesa la tiró dos veces. Es importante buscar un lugar adecuado para que nadie pueda estropear el cultivo, aunque sea sin querer, al no pesar a penas nada, si lo rozas sin querer lo puedes tirar al suelo.




Las semillas de cactus nacen rápidamente, a los cuatro días comenzó a germinar la primera. No se aprecia bien, porque tanto la raíz como el algodón son blancos.

A los cuatro días de plantarlas.

A los cinco días de plantarlas ya vemos un pequeño cactus y a los lados hay otras semillas germinando.

A los cinco días de plantarlas.

Así estaban a los catorce días, aunque no parecen muy grandes, la necesidad obliga a pasarlas ya a la tierra, porque crecen tumbadas, ya que en algodón no pueden enraizar tan bien ni encontrar sustento como en la tierra.

A los catorce días de plantarlas.

Para sembrarlas en la tierra debes utilizar una maceta del mismo tamaño que la bandeja que has usado para poner el algodón. En este caso yo usé una bandeja igual, pero con agujeros por debajo que le hice para otra ocasión. Llena la bandeja con sustrato para cactus. Yo usé el que hago yo misma, sí quieres saber como se hace pulsa  AQUÍ.



Ahora cubre el sustrato con una capa de arena, esto favorecerá el drenaje y evitará la aparición de hongos.



Usando un palillo levanta con cuidado el algodón y sácalo de la bandeja. 



Coloca el algodón en la bandeja que has preparado con el sustrato y la arena, justo encima de la arena. Puedes ayudarte de nuevo con el palillo para ir pegando el algodón a la arena.



Ahora cubre el algodón con una capa fina de arena. Los cactus irán creciendo y traspasarán con sus raíces el algodón hasta llegar al sustrato, donde encontrarán los nutrientes y podrán crecer más fuertes.



Para regar puedes escoger dos formas, o el riego por capilaridad, es decir, metiendo la maceta en una bandeja con un poco de agua, que será absorbida por la tierra desde abajo y llegará a las raíces, así no se dañan las plantulas con un el chorro de agua al regar. O bien puedes seguir  regando desde arriba con el pulverizador. Si ves que se encharca mucho con la capilaridad, es mejor usar el pulverizador.



Podremos sacarlos de la bandeja y pasarlos a la maceta cuando ya tengan un cierto tamaño y forma de cactus, y veamos que se estorban un poco los unos a los otros.



Semillas de cactus: germinar en algodón versus cultivar en sustrato, mi opinión personal



En la entrada anterior os expliqué como cultivar fácil y rápidamente semillas de cactus en sustrato para cactus, y hoy os quiero dar mi opinión de cuál de las dos formas es mejor. 

Pienso que germinarlos en algodón es una manera curiosa para reproducir cactus y que por lo menos una vez en la vida es interesante probarlo, pero en mi opinión, lo más útil y práctico es cultivarlas en sustrato para cactus.

Cultivé dos bandejas el mismo día, una en algodón y otra en sustrato para cactus y estas son las conclusiones que saqué: 

  • Las semillas tardan más en nacer en el algodón que en la tierra. 

  • Las plantulas que nacen son más pequeñas y crecen tumbadas porque no encuentran el agarre suficiente en el algodón. 

  • La bandeja con algodón no pesa, y en este cultivo se cayó tres veces, la de tierra ninguna, porque pesa. 

  • En el algodón hay mayor posibilidad de que salgan hongos. 

  • Si los cultivas en tierra los puedes dejar ahí hasta que tengan un buen tamaño y luego los trasplantas con una cuchara, pero en el algodón a las dos semanas ya tienes que hacer un trasplante y poner el algodón en el sutrato como os he enseñado porque crecen tumbadas y no tienen nutrientes para estar sanas y fuertes. 

  • Cuando riegas la arena que cubre el algodón se va apartando y es una guarrería. Tienes que volver a cubrirlos con arena. 

  • Si los tienes con otras plantas, si al regar otra planta salpica algunas gotas al algodón se aparta la arena y es una incomodidad, si caen unas gotas a la bandeja de tierra no pasa nada de nada.


En resumen, como experimento o experiencia es genial y es muy curioso cultivarlos en algodón, pero yo prefiero cultivarlos en sustrato, como he hecho toda la vida con mis semillas. 


Espero que todo esto os haya resultado útil e interesante.


Puede que también te interese:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL POST estuvo muy lindo e informativo... Tal vez podrias hacer uno de hidroponia de lechugas o mas germinados. GRACIAS!

Nadia Mendez dijo...

Gracias! Super interesante, por primera vez plante mis semillas en algodón, asique ahora tengo una bandeja con sustrato que hice el mes pasado y otra de hoy con algodón, vamos a ver qué resulta!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...