viernes, 29 de julio de 2016

Setas y hongos: Leucocoprinus Birnbaumii‬

Hace unos días, cuando fui regar el jardín por la mañana, me encontré debajo de uno de mis tomillos dos hongos amarillos, que resultaron ser Leucocoprinus Birnbaumii, un hongo no comestible que crece sobre todo en las macetas. He estado haciendo fotos estos días, ya que lo tenía tan cerca, para documentar su proceso vital, ya que esto es un "cuaderno de campo".


Antes de nada, gracias a Carmen Currás por ayudarme a reconocer el hongo, porque no venía en ninguno de mis libros de setas y hongos.


He estado investigando, y esto es un resumen de lo que he encontrado:

La leucocoprinus birnbaumii es de la familia de las agaricaceae, también recibe el nombre de "hongo del azufre", (sinónimos: Lepiota Lutea, Leucocoprinus Luteus, Leucocoprinus flos-sulfuris, Lepiota Birnbaumii y Lepiota cepaestipes) es una seta que crece en la naturaleza en los trópicos y subtrópicos, pero en climas templados, como el de aquí, crece dentro de las macetas de la casa, en invernaderos, en jardines y otros espacios cultivados como huertos. Vive sobre materia vegetal muy descompuesta, como el humus o el compost, esta creció en turba negra. En el exterior crece en verano, en el interior todo el año. Es una seta venenosa, y si se come causa problemas gástricos.

No es dañina para las plantas, y no es peligrosa para las personas o mascotas a menos que se la coman. Se puede dejar en la maceta como una bonito complemento natural, ya que es precioso con ese color amarillo limón.

Ahora veamos el proceso desde que nació hasta que se secó.

Día 1:











Día 2:





Día 3:







Día 4: 



Día 5:



Día 6, hoy (el día que escribo esta entrada, y han nacido otras dos nuevas):








Espero que os haya resultado interesante y nos vemos en la próxima entrada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen explicado en mi rosal también crecieron y me preocupe así que estuve leyendo y no encontre mucha información hasta que di con tu cuaderno de campo lo cual me ayudó mucho saludos y gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...