viernes, 22 de julio de 2016

Cómo trasplantar una planta suculenta o crasa

Hoy vamos a trasplantar una planta suculenta que tengo en casa, y os voy a explicar varias cosas: por qué puede una planta suculenta necesitar un trasplante, cómo se hace y que es lo que necesitaréis. Espero que os sirva de ayuda y os guste.




¿Por qué o cuando necesita una planta suculenta un trasplante?

Hay varias razones para ello:

1- Qué sea una planta recién llegada de una tienda o vivero, y venga plantada en fibra de coco u otro sustrato que no es muy adecuado, pero en los viveros lo usan porque retiene más la humedad y esto es necesario cuando las plantas son pequeñas, además a ellos les facilita el cultivo. Pero cuando una planta ya es adulta, o llega a tu casa y vas a ponerla en el lugar definitivo donde va a vivir necesita un sustrato adecuado.

2- Otra razón es que la maceta se le haya quedado pequeña, y por tanto necesite el trasplante, es la razón más común para trasplantes en todo tipo de plantas. En cuando a cactus y suculentas no debes usar una maceta mucho mayor, solo un poco.

3- Que por algún motivo la hayas plantado en tierra inadecuada. Por ejemplo, no tenías los materiales para hacer el sustrato que necesita.

4- Qué lleve mucho tiempo en la misma maceta con la misma tierra, cuando pasan algunos años se recomienda un trasplante.



¿Qué necesitamos para hacer un trasplante de una planta suculenta?

1- Una maceta un poco mayor

2- Sustrato adecuado para cactus y plantas suculentas, lo puedes comprar o hacerlo (Aquí te explico cómo se hace).

3- Si la planta lleva tiempo en la maceta y no la puedes sacar podrás valerte de herramientas como palas de jardinería pequeñas. Recordemos que es una suculenta y en este caso no tiene espinas (pero si fuera un cactus, un haworthia, un agave u otra clase que posea espinas necesitarás objetos para protegerte de las espinas).

4- Chinos de grano medio o marmolina para el drenaje del fondo de la maceta.



¿Cómo hacer el trasplante?


Esta es la planta suculenta que vamos a trasplantar, cómo veis ha crecido mucho para la maceta que tiene, y se vuelca, además, quiero ponerla en una maceta más grande, en un sitio más soleado, porque donde está a la sombra, no deja de crecer hacia arriba buscando el sol. Por otra parte, cuando la compré le hice un trasplante inadecuado, porque no tenía el sustrato que necesita, y por su salud, lo mejor es un trasplante.




La sacamos de la maceta apretando un poco los lados de la maceta y tirando con cuidado, en este caso no fue difícil porque está planada en turba.




Ahora llenamos el fondo de la maceta con chinos medianos, para que ayude a drenar el exceso de agua.




Echamos una capa de sustrato especial para cactus y plantas suculentas encima de los chinos.





Si el sustrato no era el adecuado, vamos quitándolo poco a poco, hasta que veamos raíces, luego metemos la planta en la maceta y rellenamos por los lados, debes ir apretando con los dedos hacia abajo cuando metas tierra, porque sino quedarán huecos y cuando riegues quedará medio vacía.




Ahora cubrimos la tierra con chinos no muy grandes.




Regamos y limpiamos la maceta por fuera y dejamos escurrir el exceso de agua y colocamos la maceta en el lugar donde va a vivir.

Y ya está, es muy fácil, espero que os haya servido y que os haya gustado.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Hola! Muchas gracias por compartir tus conocimientos,recientemente descubrí mi pasión por los cactus y suculentas, con tus consejos espero tener más éxitos con mis bebés, he experimentado algunas bajas en mis filas que me entristecen pero afortunadamente mi esposo trae otros especímenes para que vaya practicando en este nuevo hobby que me encanta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...