domingo, 6 de septiembre de 2015

Tarde de jardinería de finales de verano, 2ª parte

Esta tarde he estado otra vez practicando jardinería, esta mañana hemos ido al vivero y después recogimos unos esquejes. Cuando más observo el jardín, más cosas pienso que debo hacer, y muchas nuevas ideas se me ocurren también. Y me doy cuenta de que no soy solo yo, al ir al vivero, estaba lleno de personas que también estaban planeando cambios para sus jardines, y comprando multitud de flores, es tiempo de trabajar en jardines y terrazas para dejar todo más sano y bonito.


En el vivero compramos un poto, una portulaca y una hiedra enana. Considero que toda casa debería tener un poto. La portulaca es que me gustó mucho, además es curioso, por que tiene flores amarillas, rosas y por detrás tiene una roja, ¿no es curioso? en la misma planta. Y la hiedra enana, bueno, tengo debilidad por la hiedra enana, y esta es diferente a la que ya tenía.



Poto

Portulaca

Portulaca



Hedera helix sagittaefolia, muy débil, para recuperar

Hedera helix sagittaefolia


Volviendo a casa, tras otras compras, por la tarde, nos paramos a recoger unos esquejes de enredadera. Yo los había visto en un polígono industrial abandonado, y quería coger unos tallos para plantarlos. Se trata de Jazmín azul, un jazmín precioso que había visto otras veces y que me encanta. No está emparentado con el verdadero jazmín, pero también se llama jazmín.

Jazmín azul, Plumbago auriculata

Además recogí dos varas de hibisco naranja, con el centro de color fucsia. El hibisco es una de mis flores favoritas, me enamora, todos los años. Ya tengo uno amarillo simple, y uno fucsia doble, no tengo sitio en la tierra del jardín para el naranja, pero lo quería y si agarran los esquejes, los pondré en una maceta.

Hibisco

Con tranquilidad empecé a arreglar cada planta. El poto solo había que colgarlo de la reja de la ventana que está en el porche.

Poto

Poto

Después le corté todas las flores a los esquejes de jazmín azul y de hibisco. Se que hay mucha gente que dirá "qué pena", por que de hecho hay personas que me dicen que ellos no le quitan la flor y pinchan el esqueje y ya está, pero eso es una lotería, las cosas hay que hacerlas bien. Cuando un esqueje tiene flores, hay que cortárselas, por que si no, la planta se centra en la floración, y no en agarrar, y muere. Si le cortas las flores, la planta se preocupa de formar raíces, y por tanto, tiene más posibilidades de agarrar cuando la plantes.

Yo cortando las flores de los esquejes
de jazmín azul.

Una vez recortadas todas las sumidades floridas, puse todos los esquejes en agua, los dejaré unos días, para que empiecen a echar raíces. Los puse en dos vasos para que les dure más el agua, por que son muchos.

Esquejes

Esquejes


La siguiente tarea era trasplantar una sansevieria. La sansevieria es una planta crasa muy prolífica. La hay con las hojas redondas o planas, y con los bordes verdes o blancos. Y como da tantos hijos, esta pequeña que compramos en Ikea, ya estaba echando la tierra fuera del tiesto, y necesitaba uno más grande.

Sansevieria cylindrica

Sansevieria cylindrica

Sansevieria cylindrica

Después me encargué de ayudar a mi hiedra enana. Una hedera helix glacier. No tenia demasiada buena pinta, si la hubierais visto antes del verano os habríais dado cuenta. Así que necesitaba una ligera poda  (a finales de verano se hace una ligera poda a las plantas), un lavado, por que tenía tierra en las hojas, eliminar las cochinillas que le suelen salir, y además, me dí cuenta de que durante la mudanza, como se cayó una de las estanterías, esta maceta había quedado medio sin tierra, y la he rellenado.

Hedera helix glacier

Las manchas redonditas son cochinillas, una plaga, se alimentan de la savia de la planta, se eliminan con un trapo húmedo, o si son pocas, suavemente con la uña.

Las manchas redonditas son cochinillas.

Cochinilla
También tenía cochinilla algodonosa, en el centro.

Raíces

Así quedó. Hedera helix glacier


Y estos son los resultados de la tarde de jardinería.









Cámara: móvil Samsung Galaxy S4

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...