sábado, 18 de octubre de 2014

¿Por qué hay tantos rubios y personas de ojos claros en Andalucía?

Esto es algo fácil de comprender para los Andaluces si han llegado a estudiar por ejemplo Historia de España en el Bachillerato, por lo menos en Andalucía, ya que se explica cierto hecho histórico que trajo a un gran número de extranjeros a Andalucía, y por tanto, sus descendientes tienen ojos o cabellos claros, o ambos, también piel clara y alta estatura, etc. Pero la razón por la que lo escribo es para la gente que no lo sabe y lo pregunta, o para la gente que no conociendo la historia nos ofende con bastante frecuencia.


Así que voy a exponer este hecho histórico que explica que haya individuos con estas características en Andalucía. 

Las colonizaciones de Sierra Morena

Durante el siglo XVIII los ilustrados pusieron de manifiesto la escasa densidad de población que había en España, además de que estaba mal distribuida. El marqués de la Ensenada, ante las dificultades que suponía trasladar españoles de una comarca a otras, pensó en traer extranjeros a España procedentes de regiones europeas pobres y con exceso de población. Se pensó en irlandeses, húngaros, suizos y alemanes, a condición de que fuesen católicos.

Carlos III, en 1766, hizo una serie de negociaciones con el coronel bávaro Von Thürriegel, que ofreció a España situar 6.000 colonos con sus familias en diversos puntos del imperio español en América. El rey consultó el ofrecimiento con Pablo de Olavide, intendente real en Andalucía, señalando que el lugar apropiado era Sierra Morena, en España.

Pablo de Olavide, dotado de plenos poderes, escogió una zona desértica, árida y montañosa, situada en la ladera sur de Sierra Morena, en las actuales provincias de Sevilla, Córdoba y Jaen. No solo se escogió esta zona porque estaba vacía, y se fomentaría la agricultura, sino porque allí los bandidos campaban a sus anchas, y al poblarla se reducirían los robos.

Así se fundaron hasta 15 pueblos con sus pedanías a lo largo del camino real. Los más conocidos La Carlota, La Luisiana y La carolina. Finalmente los colonos fueron en su mayoría del sur de Alemania, pero también del norte de Francia, de Suiza, de Belgica (en concreto de Flandes).

Hacía el año 1775 estaban asentadas en las nuevas poblaciones cerca de tres mil familias de colonos. A cada familia se le dieron 50 fanegas de tierra (unas 33 hectáreas), los instrumentos necesarios y dos vacas, cinco ovejas, cinco cabras, cinco gallinas y un gallo, y una cerda; y los medios de subsistencia hasta las primeras recolecciones. Estaban exentos de pagar impuestos durante 10 años.

Actualmente, los descendientes de los colonos viven sobre todo en las poblaciones de La Carlota, La Luisiana, Cañada Rosal, La Carolina y otras cercanas, conservando algunos apellidos extranjeros, como Galiot, Hamer, Limón que deriva de Lemman, Berni que deriva de Werner, Wic que deriva de Würth, Chofle que deriva de Schöffer, Chup de Schüpps, etc. Su fisionomía (cabello claro, ojos azules, etc.) o bien fiestas como la de los huevos pintados, o huevos de pascua (más celebrada en zonas centroeuropeas). Y no solo la de los huevos de pascua, yo he observado como en algunos pueblos cortan un árbol, le quitan las ramas, lo cargan entre los muchachos, le cuelgan banderas y lo plantan en el centro de la plaza, donde festejan alrededor, algo muy similar al Maypole centro europeo, o Palo de mayo.

Aquí os dejo una lista de los pueblos y pedanías que se crearon durante la colonización:

AldeaquemadaArquillosCarbonerosLa CarolinaLas Correderas, GuarrománMiranda del Rey y MagañaMontizónNavas de TolosaRumblar y Santa Elena.  La Concepción de Almuradiel, estaba enclavada en La ManchaCamino de GranadaVista Alegre. El AcebuchalLa Mesa de CarbonerosEscolásticaArellanoMartín Malo y Los RíosEl PorrosilloAldeahermosa y Venta de los Santos. Buenos Aires y Santa Cruz. Aldeanueva.  Magaña. Fuerte del Rey.
La CarlotaLa LuisianaFuente PalmeraSan Sebastián de los Ballesteros y la aldea de San Calixto. La Fuencubierta, El Garabato, Las PinedasPequeña Carlota y Vaneguillas. Aldea del RíoFuente CarreterosHerreríaLos SilillosPeñalosaVillalón y La VentillaCañada-rosalEl Campillo (Jaen) y Motillos. Prado del Rey y Algar.

Espero que este fragmento de la historia andaluza os haya gustado y que entendáis ahora porque hay chicos que parecen centroeuropeos por estas tierras. Y también espero que os ayude a saber los orígenes de muchos de vosotros. Todo esto forma parte de mi historia y de la historia de mi familia, pero veo tantos a mí alrededor que seguramente no hubieran nacido sin este episodio de la historia, que he querido compartir esta información.



Fuentes:

Historia de España, 2ª de Bachillerato Logse, Editorial Algaida. 1997.


Los maquis que nunca existieron, de Alonso Sánchez Gascón. Exlibris Ediciones. 2006.

Más artículos relacionados:



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...